Chilpancingo “EN LA CUERDA FLOJA” LA EDIL NORMA PACHANGAS, SINO PISA LA CÁRCEL SI’ PUEDE SER DESAFORADA DEL CARGO.
*** AÚN ASÍ ELLA CONFÍA EN SU SUERTE DE QUE SE VA A REELEGIR, YA PERDIÓ A DOS DE SUS PADRES PUTATIVOS, LOS FRACASADOS:
PABLO AMILCAR Y EL DIPUTADO INDIO BLANCO SÁNCHEZ ESQUIVEL
En base a la carpeta 12020910200016250623…
Fiscalía en Delitos Graves de la FGE es la que
investiga a Norma Otilia y a Andrei Marmolejo
Con un oficio solicitó al Congreso local, de manera “urgente”, copias certificadas de sus nombramientos como alcaldesa y síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo
La investigación ministerial contra la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y su síndico Andrei Yasef Marmolejo Valle, se encuentra asentada en la carpeta 12020910200016250623, la cual es realizada por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Graves (FEDG) de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Germán Reyes Reyes.
Lo anterior se logró saber a través del oficio FGE/FEDG/924/2023 que el pasado 7 de julio el encargado envió a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la diputada Yanelly Hernández Martínez, el cual fue sellado de recibido ese mismo día a las 03:08 de la tarde.
En copias certificadas de las actas de toma de protesta y nombramiento que acreditan a Norma Otilia Hernández Martínez como presidenta municipal y de Andrei Yasef Marmolejo Valle, como síndico en el Ayuntamiento de Chilpancingo.
El fiscal especializado en Delitos Graves de la FGE solicitó también “constancias y documentales” que los acredite como servidores públicos en los cargos de presidenta municipal y síndico procurador, respectivamente.
El citado documento precisa que la información es “necesaria para el esclarecimiento de los hechos que se indagan dentro de la presente carpeta de investigación.
misma que se mantiene en reserva en atención a los artículos 15, 105, 106 y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Señala que “la decisión de mantener en reserva la carpeta de investigación para la cual, se solicita el acta de protesta, así como el nombramiento que acredita a Norma Otilia Hernández Martínez, como presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, y del C. Andrei Yasef Marmolejo Valle, como síndico del H. Ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero, toda vez de que la presente petición se encuentra apegada a derecho, máxime que dicha reserva es necesaria para mantener la debida cautela en la indagatoria que se realiza, asegurando que no se obstaculice la misma y, a su vez, para no trasgredir derechos de posibles víctimas u ofendidos del delito”.
Cabe recordar que la madrugada del 24 de junio, cabe recordar, fueron localizados 7 cuerpos desmembrados, cuyas cabezas fueron dejadas en el cofre y toldo de una camioneta, 5 hombres y 2 mujeres, sobre la calle 16 de Septiembre del Barrio de San Mateo, frente a la parroquia del mismo nombre.
En el parabrisas de la unidad de lujo marca Infiniti, fueron localizadas dos cartulinas dirigidas a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y al síndico Andri Marmolejo Valle, respectivamente.
“SALUDOS PRESIDENTA: NORMA OTILIA SIGO ESPERANDO EL SEGUNDO DESAYUNO QUE ME PROMETISTE DESPUÉS QUE VENISTE A BUSCARME CON CARIÑO TU AMIGO.”, se leía en la cartulina dirigida a la alcaldesa.
Y el mensaje para el síndico fue el siguiente: “SINDICO ANDREY MARMOLEJO SIGUE AMENAZANDO A LA GENTE CON LAS LICENCIAS COMERCIALES HIJO DE TU PUTA MADRE PARA LLEVARLES LAS CUOTAS A LOS TLACOS”.
El lunes 26 de junio, en conferencia de prensa, la presidenta municipal se deslindó de la acusación y señaló que estaba dispuesta a ser investigada. “…yo tengo la conciencia tranquila y no tengo nada que ocultar”, además de que agregó que ella dormía tranquila.
Pero el 5 de julio, once días después del hallazgo de las cartulinas, apareció en redes un material audiovisual compuesto por dos fotogramas y un audio donde se observa y se escucha a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, acompañada por su esposo Diego Omar Benigno González, con un presunto líder criminal.
Ese material, en entrevista, la propia alcaldesa confirmó que era autentico y que se trató de un desayuno cuando iniciaba su periodo como presidenta municipal.
En los primeros segundos del audiovisual se observa a la edil saludar con mucha confianza y familiaridad al hombre armado.
El sábado 8 de julio se registró en Chilpancingo una cruenta jornada de violencia y ataques contra unidades del servicio público que paralizó la capital, la cual fue atribuida a los encuentros de la edil capitalina.
Posteriormente, el 11 de julio fue difundido otro video de la alcaldesa y el hombre armado, ya sentados en la mesa de un restaurante, donde también aparece el esposo de la presidenta municipal.
En este video sólo habla la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y se dirige al hombre armado, al que aparentemente le da una explicación: “Y yo, matándome, buscando la forma para generar lana, para cubrir esto, para cubrir el otro, para que estos desmadres estén tranquilos… Son unos incompetentes… Le quiere entrar a la fuerza, no, que la sufra, pero bueno, quieren traer la batuta, está bien, y es más, ahora sí me gusta que usted tiene que (inaudible) …Ese no es mi pedo (inaudible)… Ellos ya tomaron la opción que ya tienen definida su ruta y su estrategia ¿Cree que a mí me toman en cuenta? No, porque es acá, es arriba y acá abajo nada más dicen vamos a hacer esto, niégate ¡ahhhh! Pero es con gente de acá, de acá… Entonces, yo vine a algo, donde yo me muevo más allá, construyendo una carrera política, porque soy la primera generación de los políticos que van a ser base a en el gobierno”.
Así #CirculaEnRedes